Limitless: expandiendo nuestra mente a su máxima potencia

limitless-front-1

 

Hay seres cuyos poderes y atributos son mucho más elevados que los del hombre, y éste jamás ha soñado que pudieran existir. Mas, a pesar de esto, esos seres fueron en un tiempo lo que nosotros  ahora, y seremos en un tiempo como ellos son, y aún superiores, porque tal es el destino del hombre, a juzgar por lo que nos dicen los iluminados.

(EL KYBALIÓN)

 

  1. El escritor fracasado que encuentra una salida fácil y rápida para sus problemas

 

Edward Morra es un escritor fracasado en plena crisis creativa. Sin  contacto alguno con su familia ni amigos, con la hermosa novia a punto de abandonarlo debido a su mediocridad, una editora que aguarda sin muchas esperanzas la entrega de un manuscrito de novela que aparenta jamás llegar a finalizarse. El cual no logra por ningún motivo, pese a sus esfuerzos, avanzar, ni mucho menos culminar, aunque recibió ya un adelanto por el mismo. Su situación no parece tener salida alguna, contrariamente, cada día se agudiza más, hundiéndolo en la apatía, el fracaso y la depresión.

Se trata  sin duda, de un contexto narrativo con el cual muchos fácilmente se identifican de inicio.

Una mañana Morra encuentra en la calle a su ex cuñado, un dealer de fármacos ilegales, quien le facilita la primera probada de NZT. Una diminuta pastilla cristalina, la cual tras ingerirla, amplifica a la millonésima potencia su pensamiento, memoria y percepciones. El manuscrito queda terminado de un palmo, su editora no puede creerlo. Sus capacidades de socialización y de contactar con los demás, otrora atrofiadas o subdesarrolladas, aumentan, volviéndolo abierto, elocuente, inteligentísimo y encantador. Todo lo que no es cuando se encuentra en su estado cotidiano  “normal” y sin la influencia de la pastilla.

Desafortunadamente, el efecto del NZT, al igual que cualquier otro fármaco y sustancia artificial, se va. El viejo Morra regresa con  su incesante pesimismo, timidez, falta de iniciativa, miedos y total ausencia de fuerza de voluntad. Por lo que no tarda en recurrir a su ex cuñado de nueva cuenta para acceder a un poco más de droga. No sabe, o no quiere saber, que la primera toma que le obsequió, tan sólo fue un anzuelo para volverlo adicto y convertirlo en un sirviente o un esclavo adicto, a sus servicios.

Empero, el rumbo de las circunstancias dará un giro por completo inesperado. Su familiar es asesinado y Edward Morra tiene la suerte de hallar en su departamento el escondite donde éste tenía una dotación grande de NZT. A partir de entonces su suerte cambia: su novela será publicada, recuperará a su novia, su mente se volverá insaciable, dándose cuenta que lo suyo no es en realidad la creación literaria, como lo creyó toda su vida, si no las inversiones en la bolsa de valores, las finanzas, las relaciones públicas, las matemáticas, los idiomas y la política. Escalando socialmente a pasos gigantescos, con lo que sus problemas tampoco tardan en multiplicarse, atrayendo el interés de empresarios corruptos y mafiosos provenientes de Europa Oriental. Como él mismo dice en una parte de la cinta con voz en off: cuando se tiene algo, no tardan en quererlo también otros

¿Pero de dónde es que la inteligencia del personaje principal de Limitless, un filme del año 2011 basado en la novela The Dark Fields, logra extraer toda aquella cantidad increíble de capacidades y acervo de conocimientos?

De ninguna otro lugar más que de las propias experiencias almacenadas por su cerebro durante sus treinta y tantos años de edad. El NZT no hace más que facilitar la vía de acceso directa a todo lo que ya se tiene guardado en  el cerebro de antemano. La trama de la película plantea algo que es del interés de la ciencia psicológica desde los albores de los tiempos: en nuestra psique y en nuestro cerebro, poseemos ya todos los conocimientos necesarios para ser exitosos y auto realizarnos en nuestra vida. La historia todavía, según nuestro punto de vista, apunta aún más hondo: ¿Cuál es la finalidad de permanecer entonces tantos años al interior de un sistema educativo automatizado, mecánico, alienante, repetitivo, y sobre todo costoso, incluso décadas enteras, encerrados en aulas artificiosas, con licenciaturas, maestrías y doctorados la mayoría de las veces impracticables, si el cerebro humano, lo mismo que el resto de su organismo, realmente está diseñado para auto regenerarse, aprender por sí mismo e incluso curarse por sí solo?

El problema fundamental es que ignoramos, o hemos olvidado las claves adecuadas para acceder a la fuente de nosotros mismos y recuperar lo que es nuestro y se encuentra en nuestro interior.

  1. La mente enfocada y la vía de acceso a sus propios secretos

limitless003

 

Muchos hemos soñado con la posibilidad de ampliar la capacidad de nuestro pensamiento y percepciones. Alcanzando el éxito subsecuente en  nuestras vidas. El tema no es en lo absoluto novedoso, en realidad es un lugar común en toda la historia de la psicología: desde los textos más ancestrales en India, Egipto, Grecia, Israel, los cuales consistían en claves ocultas para desarrollar la conciencia y potencializar las funciones del cuerpo humano, el cerebro y la mente. Psicólogos antiguos, místicos y maestros desde épocas remotas, presentían que la evolución humana no se detenía de ningún modo en el ser humano tal como se conoce. Contrariamente, para ellos, éste no era más que un eslabón inmaduro y en ciernes, un punto de paso insignificante hacia un tipo de ser más avanzado y desarrollado. Al igual que la oruga no representa más que la antesala de lo que pronto será una bella mariposa.

Hay algo que señaló apenas de paso el psicólogo ruso L. S. Vygotsky hacia el final de su obra, tras muchos años de investigaciones sobre la relación entre el lenguaje y el pensamiento y cómo estimularlos: la clave de todo el desarrollo humano no está únicamente en su capacidad de razonamiento, sino en el desenvolvimiento natural y sano de sus emociones.

Algunas escuelas esotéricas plantearon el problema de una forma diferente: el ser humano como se conoce actualmente, no es el final de ninguna escala evolutiva ni mucho menos su prototipo súper-avanzado. Como creen y asumen firme e incluso fanáticamente, el evolucionismo y el liberalismo sociológico y psicológico que rigen nuestro sistema social y educativo. Todo lo contrario, apenas es el primer estadio en la evolución de unas capacidades y potencialidades que se encuentran subdesarrolladas o latentes en la inmensa mayoría de las personas.

La trama de la película Limitless en cierto modo se acerca a esta problemática, y la toca discretamente. Tal vez sin proponérselo. El ser humano común y corriente viven en un bajísimo nivel de funcionamiento psicológico y sobre todo emocional, sin utilizar apenas un mínimo de sus capacidades cognitivas y neurológicas, suficientes tan sólo para hacer como que trabaja y estudia, fungiendo roles predeterminados en donde se espera de él tan sólo lo más indispensable, además de volverlo  un ser consumista hasta el máximo. Aunque se sueñe a sí mismo, falsamente, que él es el mayor triunfo de la evolución de la Tierra, el pensamiento racional, la cumbre en el desarrollo de la historia humana, la ciencia y la tecnología. Un sueño hipnótico que por cierto, no hace más que contribuir a seguirlo manteniendo en su estado de subdesarrollo y atrofiamiento. Y es que si se está conforme con el nivel psicológico que se tiene y con el estado en que se vive, incluso si se considera que ya se alcanzó la cúspide, es lógico que nadie se pregunte si no hay algo más en la evolución para los seres humanos

Según algunas escuelas esotéricas, la clave se encuentra nuevamente, en cómo armonizar las funciones intelectuales con las emocionales y las corporales para hacerlo evolucionar hacia un todo armónico. Lo que se llamaba desde el inicio de los tiempos como la “consciencia” o el “despertar”.

¿En qué consistiría entonces, hipotéticamente hablando, un ser humano evolucionado o en vías de evolución, quien hubiese logrado desarrollarse, o estuviese en el camino del despertar?

Diferentes escuelas esotéricas nos brindan al respecto ciertas claves, no muy específicas u ocultas: vencer al ego, conocerse a sí mismo, identificar y erradicar a los falsos Yoes o demonios que habitan en su corazón. Vencer al ego y expulsar a los falsos Yoes consiste en el trabajo emocional de conocerse a sí mismo.

¿Qué sucedería con nuestra vida si lográsemos erradicar y exterminar todas las voces internas que nos hacen odiarnos a nosotros mismos, o conspirar con amargura contra los demás, aquellas que en el momento de encontrarnos en el camino de lo que realmente somos y deseamos, nos hacen extraviar, recalcándonos nuestras errores y culpas, resaltando nuestras debilidades, defectos y ocultando nuestras virtudes y cualidades? Desde luego que nuestra existencia sería muy diferente.

Al parecer, desde nuestro punto de vista, el NZT, quien es el fármaco protagonista de la película Limitless (2011), no hace más que silenciar las voces negativas o falsos Yoes, las cuales usualmente nos ametrallan y restan nuestras energías cotidianas, impidiéndonos el bienestar y el logro de nuestros sueños. Al quedar silenciada la parte negativa de la mente, esta puede enfocarse en los verdaderos objetivos y percibir su propia existencia tal como debe ser.

Sin la  negatividad que nos ataca día con día, la vía de acceso a todos los conocimientos, lecturas acumuladas, películas y programas televisivos contemplados, experiencias pasadas y el acervo general de una vida entera, se vuelve directo e inmediato. Nada entorpece el  trabajo de la conciencia ni la posibilidad de que ésta pueda entonces utilizar a placer lo que necesita para lograr sus objetivos. Sin tener nada ni nadie que la amedrente, entorpezca e incluso suplante su lugar.

  1. De la Pantalla Grande a la Serie de TV

La película Limiltless recibió durísimas críticas por parte de los medios especializados en el cine y también por detractores del uso de las drogas. Quienes no daban un peso ni un dólar por ella. Los primeros acusaron al guionista y director Neil Burguer de realizar un filme caótico narrativamente, en donde las escenas se suceden una tras otra, sin finalidad clara. Los detractores de los psicofármacos acusaron al director de promover el uso de las drogas. Sin embargo, la película no sólo logró recuperar el dinero que se invirtió en ella, sino que consiguió irse quedando paulatinamente en el imaginario colectivo, instalándose poco a poco en lo que podría llegar a ser una película de culto. Recordada en el futuro por los cinéfilos y por quienes logran ver algo más en ella. A tal punto que el protagonista, Bradley Cooper financió y produjo para la CBS la adaptación de la historia en formato de serie televisiva, la cual salió a penas en Octubre de 2015, estelarizada por el encantador Jake McDorman  y la hermosa Jennifer Carpenter como coprotagonista. ¡Y es que algo más debe haber en la historia, además de drogas y confrontación con el mundo del crimen!

En la actualidad, no existe un psicofármaco semejante al NZT, los que más se le acercan por el momento son los medicamentos de la familia de los nootrópicos, utilizados para el tratamiento de las demencias seniles, particularmente en la enfermedad de parkinson. Empero, sus efectos, según se han descrito, sobre todo en sujetos quienes no padecen ningún tipo de daño neurológico, no son para nada como se muestran en la película ni en la serie televisiva. Aunque la posibilidad de encontrar una llave de acceso rápida y fácil a todos los potenciales de la mente no deja de tentar ni seducir a muchos.

Pareciera que nada pudiese sustituir al trabajo espiritual y psicoemocional diario de enfrentar los propios demonios, identificarlos, asumirlos y erradicarlos del propio corazón. Los efectos de cualquier sustancia artificial introducida en el organismo siempre se perderán, incitando al consumidor a una nueva ingesta de la misma. Este es de hecho el drama que vive Edward Morra, protagonista de Limitless. Quien debe además asumir los catastróficos efectos secundarios del NZT.

Contrariamente, lo que se logre  conseguir a partir del trabajo espiritual en uno mismo, venciendo los propios malos hábitos, auto observándose y limpiando el alma, puede llegar a permanecer, incluso por la eternidad, tal como prometen los antiguos libros sagrados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s